Realidad Virtual Inmersiva en el CAVE

En el Master en Ingenierí­a del Diseño realizamos un proyecto durante el curso 2009/2010 sobre arquitecturas efímeras, que englobaba al conjunto de asignaturas del bloque de Diseño de Productos de Uso Colectivo. Mi proyecto en concreto se trataba de un teatro abierto y desmontable, pero lo más interesante del proceso fue la revisión de los modelos digitales en el CAVE que se encuentra en la Ciudad Politécnica de la Innovación de la UPV.

El CAVE es una sala de proyecciones que contiene un cubo abierto de 4 lados de 3 metros cada uno, dónde se proyectan la imagen de nuestro modelo tridimensional en perspectiva y estereoscópica, que acompañado de unos sensores que captan la posición de la vista del usuario mediante unas gafas polarizadas con sensores, nos transmite la sensación de estar dentro del propio modelo, a escala.

La experiencia fue muy constructiva, ya que se pueden apreciar los detalles a tamaño ‘real’ de manera virtual, cosa que con el 3d studio costaba un poco el tema de hacer zoom y rotar las vistas con modelos tan pesados. Era impresionante verte dentro del modelo en el que llevabas una gran cantidad de horas haciendo ajustes ¡Incluso podías sacar el metro y ponerte a medir en el aire sobre la proyección! y comprobabas que coincidía con el que le habías dado.

Muy curioso era cuando reducías la escala del modelo y lo convertías en una maqueta virtual, flotando en el aire, pudiendo rodearla y verla con otra perspectiva. Lo único que se echaba en falta era poder desplazarte por el modelo, cosa que estaban implementando ya, y poder interactuar con los objetos del modelo, aunque esto último a lo mejor es demasiado pedir, pero con tecnologías que conocemos hoy en dia como Kinect de la Xbox no parece tan descabellado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *